‘Made in Huelva’ ya tiene su primera ganadora. El certamen de cortometrajes dirigidos por mujeres onubenses patrocinado por el Consejo Social de la Universidad de Huelva es el único premio específico destinado a mujeres directoras que existe en nuestro país. 
 
La ganadora de esta primera edición es Carmen Rico, directora onubense afincada actualmente en Madrid. Hablamos con ella sobre su carrera, el cine, la mujer y ser profeta en su tierra con este primer premio ‘Made in Huelva’.
 
  1. ¿Cómo empiezas en el mundo del cine?
Fui muy convencional.  Estudié en la ECAM, en la New york film Academy en NYC y en la Escuela de Actores de Augusto Fernandes y Gandolfo en Buenos Aires. Al final no es tanto lo que aprendes en esos lugares, es más la gente con la que compartes un tipo de vida y visión de esta. La perspectiva, la mirada, el… CÓMO.
 
Eso sí,  rodando mucho, aprendiendo a base de errores y comprometiéndonos con este oficio que engancha al Alma.
 
Pude empezar gracias a que mi hermano, Carlos Rico, confía en mí y decide vender su casa para lanzarnos juntos con juntos Alianza Mortal.  A partir de ahí… ¡¡¡Han pasado muchos años!!!! Tantos que no los voy a decir.
 
2. ¿Esperabas este premio? 
No , para nada. De hecho esa misma mañana amanecía con bastante fiebre y estuve a punto de no poder coger el tren…. Llego  llena de paracetamol y me encuentro con que lo he ganado.
 
3. ¿Qué opinas de una iniciativa como Wofest? 
 
Es un trampolín , una ventana, un lugar de encuentro para proyectos futuros. Hay para entablar muchas versiones de nuestro cine. Wofest es un festival corto pero efectivo y eficiente, de público en ascenso y con una clara proyección autonómica.  Me parece que está cargado de futuro… Y es necesario.
 
Y esas tres mosqueteras que desafían al viento… María Luisa, María y Gele hacen que queramos ir y estar…El factor humano marca la diferencia. Festivales hay muchos, pero este está cargado de mimo y verdades.
 
4. Como mujer, ¿has vivido algún tipo de discriminación en el mundo del cine?
 
No he vivido esa situación, pero sí he defendido a alguna que otra y creo que YA ESTÁ BIEN. Esto no debe ocurrir NUNCA, y somos cómplices si lo dejamos escapar. DENUNCIA y ACCIÓN, sí y siempre.
 
 
5. ¿Qué mensaje darías a las jóvenes que soñaran con dedicarse al cine? 
 
Que a por ello, que busquen lugares de encuentro para su desarrollo y …. ¡A rodar! Esto es un gran equipo que hace posible lo que un día escribiste para ti… Para eso se necesita un gran QUIERO, un mejor EQUIPO y… Esa historia que ahora no se va de la cabeza.
 
6. ¿Qué significa para ti que tu obra haya sido reconocida de esta forma en tu tierra?
 
Impensable según el refranero aquello de ser profeta en tu tierra y… Bonito, mágico y una vuelta a los recuerdos. Hace 16 años estrenamos Alianza Mortal en el Festival Iberoamericano… ¿Ves? Al final dije los años…
 
7. ¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo? 
 
Una Historia me ronda… Pero me falta algo de QUIERO. Llamaré a mi compañera de palmarés, Remedios Malvárez,  para que me convenza (gracias por tu magia, bonito encontrarte)… Y ese EQUIPO.