10.000 onubenses han asistido ya a las actividades de la muestra en solo tres años. Su cuidada selección de películas, clave del éxito. 

El cierre de Wofesthuelva deja este 2018 un nuevo balance positivo. En total, ya son más de 10.000 onubenses los que han participado en las actividades y proyecciones de la muestra desde que echara a andar en 2016. “Este año ha supuesto la consolidación de la muestra”, apunta María Luisa Oliveira, directora de Wofesthuelva. 

La muestra de cine dirigido por mujeres, que nació hace tres años fruto del esfuerzo conjunto de Oliveira, Gele Fernández y María Clauss, se consolida en su tercera edición como una cita obligada dentro del panorama cultural onubense. “Estamos muy agradecidas al público. Nos emociona comprobar que muchos onubenses están esperando la llegada de Wofesthuelva porque queremos que se sientan protagonistas de la misma.

Y es que, a pesar de en esta edición la muestra contó con una jornada menos de proyecciones con respecto a lo habitual por al apoyo de Wofesthuelva a la huelga del 8 de marzo, “hemos reunido a muchísimos onubenses en el Gran Teatro, con un lleno prácticamente total en las dos jornadas de proyecciones”, un éxito “que ha superado todas nuestras previsiones” gracias a un público de todas las edades y de ambos géneros. “Un año más, hemos querido hacer una selección de las mejores películas dirigidas por mujeres teniendo en cuenta también todos los públicos y todos los gustos posibles” -dice Oliveira-. “Hombres y mujeres, niñas y niños, queríamos que todo el mundo tuviera su hueco en Wofesthuelva. Nos alegró especialmente ver a mucha gente joven… Y también a mucha gente mayor, porque eso es señal de que conseguimos nuestro propósito de abrirnos a todos los públicos”. 

El acierto de la selección de las cintas que formaron parte de la muestra queda patente en los premios recibidos por sus directoras antes y después de la muestra. Isabel Coixet, Arantxa Aguirre y Carla Simón, nombres que también han formado parte del cartel de Wofesthuelva, están entre los nominados a los premios Platino de este año. 

Como gran novedad, Wofesthuelva presentó este año el premio ‘Made in Huelva’ al mejor cortometraje dirigido por una mujer. Este galardón, dotado con un premio en metálico de 1.000 euros gracias al patrocinio del Consejo Social de la Universidad de Huelva, se otorgó en su primera edición a la directora onubense Carmen Rico. “Estamos muy contentas de haber dado este primer paso para animar a las onubenses a contar sus historias. Esperamos que el año que viene podamos contar con muchas más directoras”. 

Por primera vez también este año, Wofesthuelva se abrió al resto de la provincia llevando el documental Dancing Beethoven por diferentes pueblos gracias al convenio con la Diputación de Huelva. “Nuestro deseo es que todos los onubenses puedan disfrutar de esta experiencia, así que esperamos que el año que viene podamos volver a llevar cine de calidad a diversos rincones de la provincia”, manifiesta la directora de Wofesthuelva.

Las buena acogida de las actividades celebradas en la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía también arrojan un balance muy positivo. “Hemos podido visibilizar el trabajo de una gran compositora que apenas es conocida fuera de los círculos cinematográficos. Aránzazu Calleja nos mostró su oficio por dentro y nos permitió acercarnos un poco más a una parte de la música desconocida para el gran público”. 

También el CADE Huelva fue escenario de un encuentro con profesionales de la industria del cine. “El debate que se estableció con el público durante la intervención fue muy interesante y enriquecedor. Los asistentes disfrutaron de la oportunidad de contar con personas de la talla de Piluca Querol, Manuel Jiménez o Arantxa Aguirre y poder hablar con ellos de forma muy cercana”. 

El apoyo recibido en la edición que acaba de terminar es el empuje definitivo para encarar el futuro. “Nos ponemos a trabajar ya mismo para que la selección del próximo año sea amplia y variada, más rica, y seguir contando con el público onubense en el Gran Teatro como hasta ahora, así como con las instituciones y empresas que nos apoyan, a las que damos las gracias. Habrá Wofesthuelva por muchos años, mientras Huelva quiera”.