Susana Pérez Barrera se define como pintora y dibujante. Para ella, el arte es un oficio como muchos oficios, en el que necesitas trabajar para llegar a expresar lo que llevas dentro. Este año ha sido la encargada de realizar las ilustraciones que habéis podido ver durante este Wofesthuelva 2018. 

  1. ¿Qué es para ti el arte, además de un oficio?

En realidad es también una forma de vida. No sé estar en este mundo sin expresarme como lo hago. Para mí… Un papel y un lápiz, los colores, bailar cantar… Es mi manera de vivir. No entiendo otra. Es algo que hago cotidianamente desde pequeña. 

Con el tiempo vas ampliando, vas adquiriendo conocimiento y vas aprendiendo. Por eso estudié Bellas Artes, especializándome en diseño y grabado. Ahora mismo, donde más me muevo es en la pintura y la ilustración. 

Cualquier tipo de arte es para mí el reflejo de la vida de esa persona y si no… Se convierte casi en una mentira. Cada uno siente y piensa de una manera, claro, pero en mi caso creo que tiene que ver con lo que pasa dentro de mí.

  1. ¿Cómo surgió la idea de hacer las ilustraciones para Wofesthuelva?

Las ilustraciones de Woefest surgen porque conozco al equipo que forma el proyecto y tenemos buena relación. Se lo propusieron antes a otra persona, pero casualidades de la vida no podía y me llamaron a mí para hacer esos fotogramas y crear esa minipeliculita que ha podido verse en la cortinilla del festival. Me conocían, sabían de mi trabajo y les gustaba. 

 

  1. ¿Qué opinas de esta iniciativa para visibilizar el cine dirigido por mujeres?

A mí todo lo que se haga por el ser humano me parece fantástico. ¿Con la mujer? Fenomenal. Porque sí que es verdad que ha estado durante siglos y siglos ahí como en la nada, en un terreno sin nombre. Todo lo que se haga en bien de la persona, sea mujer u hombre es perfecto. Todo lo que sea potenciar la humanidad, la cultura, las artes, el ser por el ser, de lo que somos por dentro y no lo que aparentamos. Todo eso es muy válido y muy enriquecedor. 

Por eso este festival me gusta mucho, porque da la oportunidad de conocer películas de mucha calidadd dirigidas por mujeres. 

  1. ¿En el mundo del arte pasa igual? ¿Crees que por ser mujer lo has tenido más difícil?

En mi caso no. En mi caso mi dificultad sale desde mí, y yo lo tengo muy claro, porque me cuesta venderme, me cuesta promocionarme. No me gusta. Pero el ser mujer no me lo ha dificultado. Yo creo que hoy en día eso ya no, por lo menos en el sector nuestro no es tan fuerte como en otros sectores. Yo no lo he vivido así. Mis trabas han dependido más de mi labor, de darme a conocer, que del hecho de ser mujer u hombre. 

  1. ¿Dónde podemos ver tu trabajo actualmente?

Mi trabajo puede verse parte en mi blog y parte en instagram. Hay que tener un escaparate para que nos vean, aunque a mí no me guste y me lo pongo como deberes porque me cuesta. No me es fácil.