Protagonistas

Actividades paralelas

María del Puy

Diplomada por la ECAM en Producción Audiovisual y Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, María del Puy dirige desde 2005 la productora audiovisual Malvalanda S.L., con la que ha llevado a cabo una veintena de  proyectos audiovisuales que han cosechado más de 350 premios en festivales, convirtiéndose en una productora de referencia. Compatibiliza su labor como productora con la de docente en distintos centros de formación (ECAM, Instituto del Cine, Instituto Europeo de Diseño) y la Universidad Complutense de Madrid. En 2019 ingresó como miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de Hollywood.

 

Ha conseguido cinco nominaciones a los premios Goya. Dos por los largometrajes (Anatomía de un Dandy y El Agente Topo (ambas de 2020) y tres por los cortometrajes Luchadoras (2009), Primavera Rosa en México (2016) y Madre (2017), que consiguió el galardón. Además, ha sido nominada dos veces a los Óscar de Hollywood, por Madre y El Agente Topo. (2020). En la actualidad se encuentra trabajando en el desarrollo del último largometraje de Carlos Saura.


Paula Palacios

Lleva 15 años trabajando como documentalista desde la productoras que ella dirige en Madrid y París. Su trabajo ha sido visto y galardonado en numerosos festivales, siendo los temas sobre mujeres y migración su principal interés. Se ha ganado el respeto de la comunidad documentalista a nivel internacional y en especial en el Mundo Árabe, donde ha rodado más de 25 documentales. Paula ha producido y dirigido para cadenas como Aljazeera Documentary Channel, Aljazeera English, ARTE France, Public Sénat, France 3. El pasado verano se estrenaba en Sección Oficial del Festival de Málaga, su primer largometraje cinematográfico, Cartas Mojadas, que cuenta con el apoyo de Isabel Coixet y la financiación del ICAA y de Aljazeera Documentary Channel. Cartas Mojadas fue nominada a los Premios Goya 2021 como mejor película documental. En estos momentos trabaja en la dirección de su próximo documental; Mi hermano Alí, película que lleva 10 años rodando. Desde Madrid, Paula también dirige el espacio La Morada de Malasaña que cuenta con una pequeña sala de cine.

 

Largometrajes

Pilar Palomero

Nació en Zaragoza, desde la que se traslada para realizar sus proyectos cinematográficos. Estudió en la Universidad de Zaragoza y en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, la ECAM, donde se graduó en 2006 como directora de fotografía. Trabajó como escritora y guionista de cine y audiovisuales. Además fue profesora en esas mismas especialidades, escritura y dirección de guiones y audiovisuales, En 2013 se trasladó a Bosnia y Herzegovina y estudió un Máster en Dirección de Cine en la Film Factory en 2013, dirigido por el cineasta húngaro Béla Tarr en la ciudad de Sarajevo. Comenzó a realizar cortos, documentales y ensayos junto a directoras en Generation Kplus. A partir de una relectura de su cuaderno de apuntes de Religión de 1992, cuando estudió sexto de EGB, hilvanó el guion para su primer largometraje, la película Las niñas. Exhibida y seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Berlín y en el Shanghai International Film Festival, entre otros, ha recibido el premio a la mejor película en español en el Festival de Málaga, premio a la fotografía y Premio Feroz.


Maite Alberdi

Directora audiovisual, realizadora, guionista y crítica de cine chilena. Es la fundadora de Micromundo Producciones y desde junio de 2018 es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense. Alberdi es reconocida internacionalmente por sus documentales La once (2014) y Los niños (2016), por los cuales obtuvo el premio a la mejor dirección femenina documental en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), el más importante del mundo en su género, y El agente topo (2020), nominado al premio Óscar al mejor largometraje documental.

Es directora audiovisual de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y también licenciada en estética y en comunicación social de la misma universidad. Ha ejercido además como montajista, sonidista, productora ejecutiva y directora de fotografía en diversos filmes y documentales chilenos.


Mariana Barassi

Guionista, directora y gestora cultural, especializada en programas de formación y desarrollo audiovisual. Reside en Madrid desde hace dos décadas y lleva detrás de la coordinación y construcción de espacios de creación y fomento de las artes a través de diferentes formatos y tecnologías, trabajando con y para las principales entidades culturales de España y Latinoamérica. Después de varios cortometrajes, en 2020 presenta su ópera prima, Crónica de una tormenta, con Clara Lago y Ernesto Alterio. Prod. Tornasol Media (España) y Aleph Media (Argentina). Ha participado en la sección oficial del Festival de Cine de Málaga 2020, entre muchos otros festivales.

Actualmente trabaja en su próximo proyecto ‘Todo lo que puedas imaginar’.


Sussana Nicchiarelli

Licenciada en Filosofía en la Universidad Sapienza de Roma, obtuvo un doctorado en Filosofía en la Scuola Normale de Pisa y un título de Dirección en el Centro Sperimentale di Cinematografia en 2004. Después de haber escrito y dirigido muchos cortometrajes y documentales, su primera película, 'Cosmonaut', fue aclamada en el Festival de Cine de Venecia de 2009 y le valió una nominación como Mejor Directora Revelación para los Premios David di Donatello y los Premios Nastri d'Argento. Con su segunda película, 'Discovery at Dawn', basada en el libro de Walter Veltroni, se presentó en el Festival de Cine de Roma de 2012. Fue aclamada por la crítica del Festival de Cine de Venecia en 2017 con su tercer largometrahe, 'Nico, 1988', basado en la vida de la cantante alemana Nico. Ganó cuatro premios David di Donatello, incluido el premio al mejor guión original.


Manele Labidi

Nacida en París en 1982, Labidi estudió ciencias políticas y economía en la Universidad de París. Trabajó en empresas financieras antes de comenzar a escribir. Escribió guiones para teatro, radio y televisión, una experiencia que terminaría utilizarando en su largometraje 'Un diván en Túnez', su primer largometraje, ópera prima que ha sido reconocida con diferentes premios en Festivales de cine internacional como los de Venecia y Valladolid. Antes, en 2018 había estrado su primer corto, 'Une chambre à moi', una variación tragicómica del ensayo de Virginia Woolf 'Une chambre à soi'.


Elsa Amiel

Nacida el 14 de febrero de 1979 en París, Amiel ha sido durante años asistente de dirección y actriz en películas como 'Ailleurs seulement' (2011) y 'Camille redoble' (2012). En 2018 rodó su largometraje 'Pearl', que participó en la sección oficial del Festival de Sevilla y en los Premios del Cine Suizo, con la nominación al premio a la mejor actriz para Julia Fory.

 

 

 

 

 

Cortometrajes

Sara Marín / Clara Carrasco

La fotógrafa y activista Clara Carrascto y la realizadora y camarógrafa Sara Marín unen su talento en este cortometraje conjunto que han titulado “Untitled”.

La idea para este proyecto surge a finales de 2020, tras las fuertes protestas contra el fallo del Tribunal Constitucional de Polonia, que endureció la ley sobre el aborto y supuso un grave paso atrás en la historia de los derechos de las mujeres. Se trata de un proyecto de videoarte que consideran atemporal, pues afirman que no carecerá de sentido hasta que los derechos de las mujeres dejen de depender del lugar donde nacieron.


Ángeles Mora

De padres valverdeños, Ángeles Mora Álvarez nació en Barcelona y vive en Huelva desde los cuatro años. Es escritora de relatos y también  ha publicado cuento infantil, aforismos y microrrelato. En esa búsqueda por las distintas formas de contar historias llegó al guion. WOFESTHuelva la animó a dar  el salto y dirigir sus propios guiones. Desde entonces lleva tres años sin faltar a la cita.

El cortometraje “Bajo los ojos cerrados” está basado en un relato homónimo incluido en su libro “Somos juegos de cordel” y habla, desde una perspectiva inquietante, de algo a lo que no se le presta la atención que merece: la depresión postparto.


Iris Redondo

Graduada en Comunicación Audiovisual y Máster de Periodismo Radiofónico. Comencé a grabar mis primeras historias audiovisuales cuando tenía ocho años y con el tiempo fui escribiendo nuevos guiones y dirigiendo cortometrajes hasta querer dedicarme a ello profesionalmente.

El cortometraje “¡Salud”! surgió a raíz de la pandemia con el fin de luchar por una sanidad más igualitaria, una idea que surgió gracias a Judit Sánchez, actriz protagonista. Define su trabajo como un “corto apocalíptico”.

Actualmente reside en Madrid, Redondo mantiene fuertes vínculos con Isla Cristina y San Silvestre de Guzmán.


Anita Leblanc

Formada como Técnico Superior de Realización de Audiovisuales, su pasión por el cine la llevó a compaginar su trabajo como actriz y directora. Ha participado en cortometrajes, webseries, videoclips y documentales.

Comenzó con el corto "Catarsis" y a partir de ahí se lanzó a grabar otros como "Café para todas”, un documental sobre las amas de casa de la provincia. Como actriz ha participado en varios proyectos con la directora Rocío Gálamo, como en el corto "La caja tonta", premio del público WOFESTHuelva 2019. Presenta ahora un proyecto en el que  ha querido unificar  su experiencia como directora y como actriz, titulado “Imperativo económico”.


María Barragán 

Barragán nació en Huelva en 1980. Es licenciada en Comunicación Audiovisual y diplomada en Producción de Cine y Audiovisual en la ECAM en 2005. Desde entonces se dedica de forma profesional a la producción cinematográfica entre Madrid, Sevilla y Huelva.

En 2015 produjo su primer cortometraje.  "(Re) encuentro" fue invitado al Short Film Fest Corner de Cannes y al Maharashtra International Short Film Fest de la India. Desde entonces ha realizado varios cortos más como “La mujer del espejo” o “El casting”, además de “Mamá no trabaja” con el que participa en esta edición de WOFESTHuelva.


Raquel Giles 

Nació en Huelva en 1998. Giles estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual en Madrid. Ha trabajado en Huelva Televisión y actualmente reside en Madrid trabajando como editora de vídeos en Sweet Media.

En esta edición de WOFESTHuelva, Giles presenta un cortometraje que habla de la soledad, del paso del tiempo, de la importancia de conocer tus raíces y la lentitud de la vida rural. Con “Rosales y naranjos”, Raquel ha querido volver reconectar con sus orígenes. Su abuela es la protagonista de esta historia y el eje sobre el que explora su historia familiar.


Rocío Gálamo

Natural de Trigueros, Rocío es realizadora. Desde 2008 no ha dejado de formarse y trabajar en el sector. Estudió Realización Audiovisual y posteriormente cursó Dirección Cinematográfica por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Trabajar de auxiliar de dirección en largometrajes profesionales despertó en ella las ganas de rodar sus propias historias.

En 2019 recibió el Premio del Público en WOFESTHuelva con "La Caja Tonta". Este año presenta "De procesión: Poeta", un corto en clave de comedia en el que expresa la desesperación del artista cuando pierde a su musa.

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