Arantxa Aguirre

Nacida en Madrid, es doctora en Filología y ha publicado dos libros: Buñuel, lector de Galdós (Premio de Investigación Pérez Galdós 2003) y 34 actores hablan de su oficio (Ed. Cátedra, 2008), este último secuela del documental Hécuba, un sueño de pasión.

Tras haber trabajado como asistente de directores como Camus, Almodóvar, Berlanga, Saura o Baisilio Martín Patino, en los últimos años ha escrito y dirigido documentales como Un ballet para el siglo XXI o El esfuerzo y el ánimo, que han recibido varios premios internacionales.

 

Aranzazu Calleja

De origen bilbaíno, Calleja es compositora de música audiovisual. Se formó como estudiante de bellas artes en la Universidad del País Vasco y como violinista en el Conservatorio J.C. Arriaga de Bilbao. Amplió su formación musical en Barcelona, estudiando en el Taller de Musics y en la Universidad Pompeu Fabra, y posteriormente fue becada para estudiar en la prestigiosa Berklee College of Music de Boston, EEUU.

Comenzó a componer música para los primeros cortometrajes de Borja Cobeaga, con el que ha trabajado en sus cuatro largos, Pagafantas, No controles, Negociador y, el más reciente, Fe de etarras. Es colaboradora habitual de los directores Haritz Zubillaga (El ataúd de cristal, She ́s lost control, Las horas muertas), Sergio Barrejón (La media pena, El encargado) y Javier Rebollo (Txarriboda, Alaba zintzoa, Anfitrioi Berezia). Entre sus trabajos más recientes destaca la banda sonora de Psiconautas. Los niños olvidados (Alberto Vázquez, Pedro Rivero, 2015) ganadora del Goya 2017 a la Mejor Película de animación.

Virginia Yagüe. Presidenta de CIMA y vicepresidenta de DAMA. Guionista de series de televisión como La Señora, Amar en Tiempos Revueltos; coordinadora de guion de la serie La Verdad. En cine, ganó la Biznaga de Oro del Festival de Málaga 2012 por el guion del largometraje Els Nens Salvatges. Ha participado en los filmes grupales En el mundo, a cada rato, Ellas son África y Yo decido. El tren de la libertad. En narrativa ha publicado El Marqués, Alex, Los niños salvajes y La última princesa del pacífico.

 

 

Manuel Jiménez. Director de largometrajes como La aldea perdida, que fue reconocido en el IDFA de Ámsterdan como una de las 16 mejores óperas primas del mundo. Hombres de sal, Proyecto mágico y El lado oscuro son algunos de sus trabajos más reconocidos. En 2012 fundó su propia productora, Yolaperdono, y es coautor del libro Doc 21. Panorama del reciente cine documental en España. Desde 2015 dirige y produce la serie documental Las Sinsombrero, coproducción de RTVE, Intropíamedia y Yolaperdono.

 

 

Piluca Querol. Directora de Andalucía Film Commission desde 1998. Ha trabajado en multitud de proyectos y rodajes, entre los que caben destacar: Assassin’s Creed; Juego de Tronos; Exodus: Dioses y Reyes de Ridley Scott; La Isla Mínima de Alberto Rodríguez; El Niño de Daniel Monzón; Alatriste de Agustín Díaz Yanes; El reino de los cielos de Ridley Scott; StarWars: Episodio II. El ataque de los clones de George Lucas; Hable con ella de Pedro Almodóvar; James Bond: Muere otro día de Lee Tamahori, Carmen de Vicente Aranda y Callas Forever de Franco Zeffirelli. Es coautora, con Carlos Rosado, del libro Cine y Turismo: Una nueva estrategia de promoción (2006) y coordinadora de la web Rutas de cine, así como coordinadora editorial de innumerables guías de producción de cine y televisión. Colabora con diferentes publicaciones nacionales e internacionales e imparte conferencias y seminarios en foros, mercados y festivales de todo el mundo. Por su labor al frente de la entidad, y la contribución de AFC a la proyección internacional de Andalucía desde el sector audiovisual, ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

Remedios Malvarez

Profesional de la fotografía desde el año 1989, fotógrafa autodidacta, ha complementado su formación fotográfica y audiovisual en Madrid, Barcelona y Londres. Desarrolla su trabajo como freelance principalmente en Sevilla, en la fotografía editorial, publicitaria y con especial dedicación al flamenco. Fue Galardonada con el Premio Clara Campoamor 2016 por su implicación y compromiso en la defensa de los derechos sobre la igualdad y Premio “ASFAAN” 2016 de la asociación de festivales audiovisuales de Andalucía por su aportación al nuevo documental andaluz.

Como directora ha obtenido grandes reconocimientos, en especial con “Silencio” (estrenado en la Bienal de Flamenco 2014) y “Alalá” (2016), su primer largo documental participó en la XXXI edición de los Premios Goya con siete candidaturas.

 

 

Carmen Rico

Carmen Rico es cardióloga de la escena, directora, guionista y productora. Estudia posgrado de Técnico Experto en Medios Audiovisuales en la Universidad de Huelva y Sevilla y es Diplomada por la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid.

Ha trabajado en películas como Mar Adentro, Tirante el Blanco, Los Girasoles Ciegos o El Mal Ajeno. Ha dirigido y escrito Alianza Mortal, Ricardo, piezas descatalogadas, El Espacio de las Apariencias y All about Barbara, con más de 50 premios nacionales e internacionales, como el Festival de cine Independiente de Nueva York. Destaca también su actividad en teatro: Acóplate (Teatro de la Comedia, Madrid 2008),  Aeropuerto Gutenberg (Ateneo 2010) Me muero, me muero (Garaje Lumière, 2011) o El pequeño mundo de Matilda Room ( Nave 73), entre otras.

 

 

María JL Hierro

María JL Hierro compagina la ingeniería con el arte plástico. Fundadora del espacio de arte contemporáneo LAECLÉCTICA (Huelva), lleva años en contacto con personas dedicadas al cine. Despertando así su interés de expresarse artísticamente a través del medio audiovisual.

Su primer corto, Haiku de Julia, nace de la casualidad de verse como espectadora de un momento sencillo y cotidiano de la vida de una niña de 3 años.

 

 

María Izquierdo

Formada como experta en audiovisuales y fotografía, debuta como directora con Cuando sea mayor, es su primer cortometraje. Alejada del mundo cinematográfico durante casi una década, Izquierdo volvió a tomar la cámara como directora gracias a este cortometraje. 

Izquierdo se abre hueco en el panorama cinematográfico andaluz con esta ópera prima que busca contar una “historia sencilla, real y cercana que podría ser la historia de cualquiera de nosotros”. 

Actualmente se encuentra trabajando en su segundo proyecto como directora.