Logo Empresa

Blog

WofestHuelva abre una edición "muy especial" para seguir reivindicando el papel de la mujer en el cine

09-09-2020 (178 visitas) | Wofesthuelva 2020

La Muestra de Cine trae a la Casa Colón de Huelva cinco largometrajes y catorce cortos dirigidos por mujeres

El tercer Teniente de Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, y la directora de la WofestHuelva, María Luisa Oliveira, han presentado la V edición de la muestra de cine realizado por mujeres, que abrirá la programación cultural municipal después de una primavera y un verano atípicos. El acto de presentación se ha realizado en los jardines de la Casa Colón, que será el escenario de WofestHuelva este año, y ha contado con la presencia de María Eugenia Limón Bayo, Vicepresidenta de la Diputación de Huelva; Manuel Rubio, Vicepresidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva; María de la O Barroso, Directora de Secretariado de la sede de Santa María de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía; y Joaquina Castillo, Vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva.

Como “un gran evento” que “aglutina las sensibilidades” de la Corporación Municipal por la cultura y la igualdad ha calificado Mantero la celebración de este WofesHuelva, al tiempo que ha mostrado su “orgullo” por abrir la nueva programación cultural del Ayuntamiento con la muestra de cine: “Es muy necesario que se hagan festivales de cine como este, específicamente pensados en la puesta en valor de la mujer, porque tristemente a menudo son silenciadas” en un sector con una clara “masculinización”, ha asegurado Daniel Mantero, para quien WofestHuelva “contribuye a eliminar las barreras que dificultan el trabajo de la mujer en el cine”.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huelva, por su parte, ha mostrado su “felicidad y agradecimiento” a la organización de la muestra por “hacer posible la idea que hemos mantenido de que la igualdad también debería estar presente en la cultura”, al tiempo que ha reiterado el “compromiso” de la Diputación con WofestHuelva para hacer llegar el cine realizado por mujeres a los pueblos de la provincia. Este año, en concreto, será la película de Belén Funes ‘La hija de un ladrón’, ganadora del Goya a la mejor Dirección Novel, que se proyectará en la Sierra (Cala), Cuenca Minera (Berrocal), Área metropolinata (Trigueros) y el Andévalo (San Silvestre de Guzmán). María Eugenia Limón ha invitado a participar en las proyecciones “cumpliendo con todas las medidas de seguridad pero disfrutando de una edición muy especial” de WofestHuelva.

 

Manuel Rubio, vicepresidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva, ha querido también mostrar su apoyo al cine realizado por mujeres y especialmente por las realizadoras onubenses, que este año presentan 13 trabajos al concurso ‘Made in Huelva’, que patrocina el Consejo Social. Rubio ha remarcado que se trata de “un premio único en el panorama cinematográfico” y que constituye “un puente” entre la sociedad onubense -en este caso, sus directoras de cine- y la Universidad.

La UNIA también forma parte de la programación de esta V WofestHuelva, en esta ocasión mediante la masterclass que la guionista y dramaturga Carmen Pombero ofrece en el campus virtual de La Rábida, mañana a las 17.00 sobre la figura de ‘showrunner’, una de las profesiones de la industria audiovisual que mayor proyección está alcanzando en los últimos años. La directora de Secretariado de la Sede Iberoamericana de La Rábida, María de la O Barroso, ha querido felicitar esta vez “a todos”, porque “necesitábamos ya un acto cultural como este”, al tiempo que ha manifestado la disposición de la UNIA a “seguir apoyando este evento, porque el mundo necesita igualdad. Actos que ayuden a que la equidad sea mayor”, y WofestHuelva “es uno de ellos”.

En la relación de la muestra con el mundo académico también forma parte la Universidad de Huelva. El campus del Carmen será el lugar en el que se proyectará el documental ‘Out of Plastic’, de la directora islandesa afincada en Mallorca Line Hadsbjerg, aunque será en torno al mes de octubre o noviembre, cuando se incorpore el alumnado universitario a las aulas, como ha asegurado Joaquina Castillo, Vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la UHU, que también ha querido transmitir el “honor” que supone para la Universidad “que WofestHuelva cuente con nosotros”.

En cuanto al resto del programa de esta V WofestHuelva, María Luisa Oliveira ha desvelado que la gala de inauguración, que se celebra mañana a las 20.30, contará con la presencia de la actriz cubana Laura de la Uz, que ejercerá como maestra de ceremonias de una sesión en la que se proyectará la película de la directora argelina Mounia Maddour Papicha, sueños de libertad. Oliveira ha querido manifestar su “emoción” por poder celebrar esta quinta edición de una muestra “muy especial”, después de que fuera suspendida en marzo, y ha apelado a que “nos sintamos seguros disfrutando del cine” gracias a una “programación muy cuidada con la que queremos demostrar una vez más que el cine hecho por mujeres no es un género en sí mismo”.

La directora de WofestHuelva ha destacado la presencia en la muestra de directoras reconocidas con premios nacionales e internacionales (el programa cuenta con dos Premios César y dos Premios Goya en la cartelera), sin olvidar los cortometrajes de realizadoras onubenses, que protagonizarán la sesión del viernes y el sábado (cuando se proyecten y se premien, respectivamente, las películas presentadas al concurso ‘Made in Huelva’) y también la sesión inaugural, que se abre con la proyección del cortometraje Ambulantes, dirigido por la onubense Gele Fernández Montaño, una de las organizadoras de la muestra, que en esta edición ha elegido su casa para estrenar este proyecto audiovisual.

 

 

WofestHuelva cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, la Universidad Internacional de Andalucía en su sede Iberoamericana de la Rábida, la Universidad de Huelva, el Consejo Social de la UHU y Puntaser S.L.

Debe ser usuario registrado.
¡Aún no hay mensajes!, puedes usar el formulario y publicar el primero.
Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio web utiliza cookies para mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando da su consentimiento sobre dicho uso y la aceptación de nuestro aviso legal.