Logo Empresa

Blog

Raquel Kurpershoek gana el premio Made in Huelva al mejor cortometraje

13-09-2020 (126 visitas) | Wofesthuelva 2020

El fallo del certamen, patrocinado por el Consejo Social de la UHU, y la proyección de Próxima han cerrado esta noche la V edición de WofestHuelva

Raquel Kurpershoek ha sido la ganadora de la tercera edición del concurso 'Made in Huelva'. La joven directora, que ha recibido el premio de la mano de la secretaria general del Consejo Social de la Universidad de Huelva, Teresa Herrera, ha recibido sobre el escenario del Auditorio de la Casa Colón el reconocimiento del jurado asistente a la clausura de WofestHuelva por su cortometraje Traslasierra, un conmovedor documental autobiográfico en el que dos mundos aparentemente opuestos, el del cante flamenco y el lenguaje de signos, forman una emocionante simbiosis.
El trabajo de Kurpershoek, rodado en la aldea de Traslasierra, ha sorprendido al jurado del certamen, (formado en esta ocasión por Teresa Herrera, Secretaria General del Consejo Social de la UHU; Norberto Javier, director de la RTVA en Huelva; Maite Camacho; y la reconocida directora onubense Remedios Malvárez), que ha destacado la sensibilidad de la directora.
El premio, dotado de 1000 euros gracias al patrocinio del Consejo Social de la Universidad de Huelva, nació hace ya tres años con el objetivo de incentivar, visibilizar y promover la creación audiovisual de directoras onubenses. En esta tercera edición se han presentado 13 cortometrajes, de los que cuatro resultaron finalistas: Luichi Macías, por Despierta, Mery; Elena Caranca, por Mi madre dice; Tamara Benítez por Tránsito y Raquel Kurpershoek, por Traslasierra.
Previamente a la lectura del acta del jurado se proyectaba Ara Malikian, la vida entre las cuerdas, por el que Nata Moreno ha ganado el Goya a la mejor película documental.
Tras el acto de entrega del premio se ha proyectado la película de Alice Winocour Próxima, un drama especialmente recomendado para el fomento de la igualdad de género que combina la ciencia ficción con un problema tan actual como la conciliación familiar y que ha cerrado esta V edición de WofestHuelva, en la que se han proyectado 5 largometrajes y 14 cortos dirigidos por mujeres a lo largo de tres días, además de la realización de otras actividades paralelas como la masterclass impartida en la UNIA (en su sede iberoamericana de La Rábida) sobre la figura de showrunner por parte de la escritora, guionista y dramaturga Carmen Pombero, o las proyecciones de la película de Belén Funes La hija de un ladrón en los municipios de Cala, Berrocal, Trigueros y San Silvistre de Guzmán, gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Huelva.

 

 

En las dos últimas convocatorias del concurso ‘Made in Huelva’ se han presentado un total de 27 trabajos, muchos de ellos rodados en la provincia, lo que contribuye además a difundir sus virtudes para la localización de rodajes. Además, han sido realizados expresamente para su exhibición en la muestra onubense, dando buena cuenta del valor que viene adquiriendo edición tras edición WofestHuelva, que en este 2020 ha cumplido ya cinco años.



Sobre Raquel Kurpershoek
Nacida en Amsterdam en 1988 y criada entre la capital holandesa y Huelva, Raquel Kurpershoek, ganadora del III premio Made in Huelva, cultivó desde muy pequeña su gran amor por la música. Ha estudiado y cultivado distintos géneros musicales, desde el Codarts, el Conservatorio Superior de Músicas del Mundo de Rotterdam, hasta cante flamenco en el Conservatorio Superior de Córdoba. Ganadora de varios concursos de canto, en 2014, con tan solo 16 años, ganó el prestigioso concurso Princess Christina. Otra de las grandes pasiones de Raquel es el mundo de las personas sordas. Ha aprendido la lengua de signos y ha ayudado a organizar convenciones para sordos, buscando siempre el objetivo de tender un puente entre el mundo de la música y el de las personas sordas, el germen de ‘Traslasierra’, el corto ganador de este III Made in Huelva.


 

Debe ser usuario registrado.
¡Aún no hay mensajes!, puedes usar el formulario y publicar el primero.
Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio web utiliza cookies para mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando da su consentimiento sobre dicho uso y la aceptación de nuestro aviso legal.